Blogia
Diario de una mami normal y corriente

Están locos estos romanos

Están locos estos romanos Ojiplática me hallo. Esta mañana, al leer la prensa diaria me he topado con la siguiente noticia:

"La cadena CBS anuncia un "Gran hermano" con niños de 8 a 15 años.
Cuarenta menores se desenvolvieron durante meses en una casa de una ciudad desértica sin supervisión de ningún adulto.

La cadena CBS de EE UU estrenará en septiembre en horario de máxima audiencia un espacio que ya ha dado de qué hablar entre los padres, pues se trata del mundialmente popular formato "Gran hermano" pero con niños de entre 8 y 15 años. Bajo el título de "Kid Nation" ("País de niños") los espectadores podrán ver a partir del 19 de septiembre cómo conviven un total de 40 niños en una casa situada en la localidad fantasma de Ciudad de Bonanza (Nuevo México). Los niños deberán encargarse "sin adultos" de reflotar esa desértica ciudad, que fue una antigua localidad minera. Regentarán desde un salón del oeste hasta una tienda, y cada tres días se reunirán todos para debatir cómo va "su gobierno".

El espacio ya fue grabado entre abril y mayo pasados, y para poder participar en él los niños fueron sometidos a pruebas psicológicas, mientras personal médico y especializado estuvo pendiente de ellos las 24 horas durante los meses de grabación."

¡¡¡Están locos estos romanos!!! (que diría Astérix) ¿En serio? ¿No va de broma? Pues al parecer no. Después de un rápido vistazo a la web de la CBS (que va con vídeo promocional incluído, os recomiendo que no os lo perdáis) no salgo de mi asombro. Esta claro que los programadores de la televisión cada día saben menos cómo innovar para conseguir más audiencias. Este programa es un completo despropósito.

A ver, no me las voy a dar aquí de santa. Yo soy tan cutrelux que no me duelen prendas en reconocer que soy fan del género del reality chou. Me los he tragado con patatas de todos los pelajes y colores. Buenos, malos y regulares, si es que puede haberlos buenos. Me encantan los formatos en los que van echando gente, no lo puedo remediar. Estoy convencida de que estas cosas mezclan un poco el salvaje que todos llevamos dentro (es decir, casi todos en una situación parecida nos comportaríamos más o menos así), pero con un casting alucinante para elegir a especímenes predestinados a chocar. Que es lo que mola. Todos hemos ido de campamentos y sabemos que en la vida real hay gente con la que te llevas mejor y con la que te llevas peor, pero que por lo general no suele ser la cosa tan extrema. Pero si claro, ponen a gente completamente antagónica, el lío está servido.

Ahora bien; el hacerlo con niños me parece poco ético. Los adultos saben a lo que van y allá con su conciencia si quieren ver su imagen ensuciada por un puñado de dólares. Yo desde luego, ni jarta de vino sacaría mis trapos sucios por tener dos minutos de fama y por conseguir un poco de pasta. Pero bueno, el que lo hace, allá él.

Sin embargo los críos son NIÑOS, lo que supone que, seamos serios, no saben lo que les conviene y lo que no, y sobre todo no tienen la distancia para saber las implicaciones que un show como este puede tener a medio-largo plazo. Que yo no dudo que haya críos dispuestos a participar en estas cosas, en Estados Unidos y en Tombuctú. Seguro que algún descerebrado monta el mismo casting en España y se presentan un montón de niños con padres dispuestos a utilizar a sus vástagos para conseguir unos ingresos extra.

Y una cosa es que lo hagan en programas blancos, tipo el de Ramón García en la Primera (¿Sabes más que un niño de primaria?), en la que todo lo más quedarán como unos repipis de tomo y lomo. Pero me parece un auténtico desatino hacer lo que pretenden. Es decir, manipularlos para sacar el lado más competitivo de todos con el fin de ganar. Que son críos, por dios...

Podría estar bien como tema para un campamento de verano: organizaos vosotros y a ver qué sale. Eso sí, con una recua de profesionales alrededor que sin interferir estuvieran al loro de todo lo que pasara. Unos días, para que vean lo complicado que es ponerse de acuerdo, para aprender a hacer cosas que no hacen y planteado de un modo educativo y no mercantilista. Sin un premio final más allá de la misma experiencia.

Pero no, hay que hacer caja. Y a costa de unos chavales de ¡¡¡8!!! a 15 años me parece una auténtica locura. Lo que yo no sé es en qué estarían pensando los padres que han mandado a sus hijos ahí... bueno, sí lo sé. Se les han puesto los ojos como al Tío Gilito, con el símbolo del dólar...

 

1 comentario

Elsa -

Ostras, el vídeo tiene tela, ¿eh? Me lo he tragado enterito y es increíble. A mi me ha recordado un poco al libro "El señor de las Moscas", de William Golding...